¿Qué pasa con la ovulación?

¿Qué pasa con la ovulación?

ovulacion

Saba te informa

La ovulación es un proceso fisiológico que se presenta una vez al mes y va de la mano con el ciclo menstrual, en pocas palabras, una mujer que menstrúa es una mujer que ovula.

Un ciclo regular y normal se define como aquel que dura el mismo número de días mes con mes, en general son 28 días pero pueden existir períodos de 21 o 31 días. Cuando una mujer ovula la menstruación se presenta en los 14 días siguientes, aunque esto varía dependiendo de la duración del ciclo menstrual.  No todas las mujeres ovulan el día 14 del ciclo, esto varía según la duración del ciclo menstrual y si es más corto ( 21 días) probablemente ovules en día 9 -11 del ciclo.

La ovulación en un ciclo de 28 días se presenta en el día 14, con base a esto sabemos que tres días antes y tres días después de la ovulación se consideran los días fértiles para concebir un embarazo.

Existen cambios físicos para que una mujer pueda saber cuándo está ovulando, uno de ellos es la aparición de moco cervical con característica hilante ( hilo firme), también puede presentar dolor pélvico (cólico) o en ocasiones un manchado ligero.

Síntomas ovulación

Flujo vaginal y mucosidad vaginal: durante el ciclo menstrual cambian las características del flujo vaginal por influencia hormonal. En la ovulación el flujo aumenta en cantidad y adquiere una textura de clara de huevo y es blanquecino, esto es secundario al aumento de estrógenos. Este flujo durante la ovulación proporciona un escenario adecuado para ayudar la movilidad del espermatozoide por el cérvix para llegar a las salpinges.

Dolor abdominal: Es de los síntomas más comunes con sensación de dolor o cólicos en el abdomen bajo, este dolor puede durar pocas horas o incluso varios días y está dado por la liberación del óvulo del ovario.

Temperatura basal corporal: la temperatura normal de la mujer varía de 36.5-35.7 grados centígrados, durante la ovulación la temperatura aumenta de 0.4-1 grado centígrado. Generalmente es imperceptible pero se puede medir con un termómetro. Este aumento de temperatura también se relaciona a la ovulación y es secundaria a la producción de progesterona por el óvulo que se liberó.

Es muy importante conocer cuando nuestro cuerpo está presentando este proceso fisiológico de ovulación y poder identificar los síntomas. Ovular es signo de salud ginecológica ya que es el estímulo para poder menstruar en caso de que el óvulo no sea fecundado por un espermatozoide.

¿Qué podemos hacer durante la ovulación?

Durante este periodo es recomendable que pongas cuidado en la rutina de higiene íntima. La utilización de toallitas húmedas durante el día ayudará a que puedas realizar una mejor limpieza en la zona V por el flujo que será de mayor cantidad y consistencia más viscosa.

Así mismo utilizar los protectores diarios para evitar que el flujo manche tu ropa interior y estés húmeda durante el día. Recuerda que debes cambiar los protectores diarios mínimo tres veces al día para mantenerte seca y libre de humedad.

Si el dolor o cólico abdominal es intenso puedes tomar un baño relajante y colocar compresas tibias sobre el abdomen para liberar la tensión por la ovulación.

De cualquier manera ahora conoces los diversos síntomas que pueden presentarse y puedes enfrentarlos de mejor manera para sentirte cómoda y fresca en los días de ovulación.   

Pregúntale a la Experta