¿Por qué mi flujo menstrual es más abundante?

¿Por qué mi flujo menstrual es más abundante?

saba-articulos-ciclos-menstruales-abundantes

Saba® te informa. 

Aunque creamos que tener periodos abundantes es normal, la realidad es que no es así, y un incremento en el flujo menstrual podría ser señal que algo no está bien con nuestra salud, y aquí te explicamos qué podría estarlos causando. 

Menorragia es un trastorno del ciclo menstrual, que está caracterizado por el aumento en la cantidad de sangre eliminada durante el ciclo menstrual. En promedio, en cada periodo eliminamos hasta 80 ml, pero si el flujo es más abundante es importante acudir a revisión médica para valorar la causa.

En general la causa más común es tener ciclos sin ovulación, esto podemos verlo en la adolescencia o antes de la menopausia. Cuando hay ciclos menstruales anovulatorios, no se produce una hormona importante llamada progesterona, la cual hace que el endometrio entre en la segunda fase del ciclo, entonces el endometrio sigue proliferando y aumentando su espesor hasta eliminarse.

Entre otras causas de menorragia están:

  • Miomas: Estos tumores no cancerosos, son benignos, aparecen durante los años fértiles.
  • Endometriosis: Se caracteriza por tejido endometrial fuera del útero.
  • Dispositivo intrauterino (DIU): La menorragia es un efecto secundario conocido del uso de un dispositivo intrauterino no hormonal como anticonceptivo. El médico te ayudará a planificar opciones de control alternativas.
  • Cáncer: El cáncer uterino y el cáncer de cuello uterino pueden provocar un sangrado menstrual intenso, especialmente si eres menopáusica o si tuviste un papanicolaou anormal en el pasado.
  • Tabaquismo:  Ya que el tabaco inhibe la ovulación.
  • Disfunción de los ovarios: Si los ovarios no liberan un óvulo durante un ciclo menstrual, el cuerpo no produce la hormona progesterona, como ocurriría durante un ciclo menstrual normal. Esto provoca un desequilibrio hormonal y puede tener como resultado una menorragia.
  • Desequilibrio hormonal: En un ciclo menstrual normal, el equilibrio de las hormonas estrógeno y progesterona regula la acumulación del revestimiento del útero (endometrio), que se elimina durante la menstruación. Si se produce un desequilibrio hormonal, el endometrio se desarrolla en exceso y, finalmente, se desprende a través de un sangrado menstrual intenso.

 

¿Qué complicaciones existen con la menorragia?

El sangrado menstrual excesivo o prolongado puede provocar otros trastornos médicos, como la anemia ya que la pérdida excesiva de sangre reduce la cantidad de glóbulos rojos. Es muy importante que mes con mes observes la cantidad de flujo, y aunque no puedes medirla exactamente, si en un día ocupas más de 6 toallas sanitarias totalmente mojadas, se trata de una alteración del ciclo menstrual.

Acudir oportunamente a revisión médica hará que tengas un diagnóstico adecuado y puedas tener una salud íntima. 😉

 

Pregúntale a la Experta