¿Es posible cambiar el olor de mi vagina?

¿Es posible cambiar el olor de mi vagina?

saba-articulos-es-posible-cambiar-olor-de-mi-vagina

Saba® te informa.

La respuesta es que, como toda parte del cuerpo, tiene un olor corporal consecuencia de una combinación de lo que metabolizamos y lo que metabolizan nuestras bacterias. Al igual que el estómago y la boca, nuestra vagina alberga miles de millones de bacterias, y las bacterias son llamadas flora vaginal o microbiota vaginal. 

Teniendo en cuenta que esta flora vaginal trabaja para mantener el pH de la vagina en un nivel de 4.5, es decir, ligeramente ácido, es probable que el olor de tu vagina tenga un olorcito agrio, lo cual es completamente normal. 

¿Qué olor vaginal no es normal?

Olor a pescado: Este característico olor es señal de una vaginosis bacteriana, la cual es una alteración de la flora vaginal. Uno de los síntomas de esta infección junto con otras molestias son picor o escozor, además el flujo presenta un color amarillento o anaranjado. En este caso hay que acudir al médico.

giphy (10)

Olor dulzón: Quizás no sea desagradable, pero hay que prestarle atención porque puede tener su origen en una infección causada por hongos vaginales, en concreto por Candida albicans. La candidiasis es una infección muy frecuente, sus síntomas pueden ser de leves a moderados, e incluyen un intenso picor e irritación de la vagina y la vulva, sensación de ardor y secreción vaginal espesa, “como de leche cortada. Se debe acudir al médico de inmediato. 

 ¿Cómo puedo mejorar el olor de mi vagina?

Mantenla limpia: Asegúrate de usar un jabón íntimo especial para esta zona ya que los jabones de barra alteran su pH.

Sécala bien: Las bacterias crecen en cualquier lugar húmedo así que procura tener tu Zona V seca y usar ropa interior de algodón que favorezca su transpiración. 

No utilices perfumes: Aunque muchas mujeres piensan que la manera más fácil de que la Zona V huela bien es echándole perfume, debes evitar esta práctica. El alcohol y cualquier fragancia sintética puede empeorar el olor vaginal y cambiar el pH. Puede oler bien pero solo será temporal, además de que estarás más propensa a una infección.

Manténla fresca: Nuestra Zona V está en contacto frecuente con secreciones (como la orina, el flujo y el sudor) y tener poca ventilación, puede causar infecciones o mal olor. Una opción para mantenerla libre de cualquier residuo es el uso de toallitas húmedas íntimas, que están especialmente formuladas para esta zona, pues son más resistentes pero tienen una textura más suave y son hipoalergénicas.

Come bien: Lo que comes afecta cómo hueles, intenta implementar yogur, almendras y miel a tu dieta. También come muchas frutas dulces como piñas, uvas, arándanos, sandía y bebe mucha agua.

Pregúntale a la Experta