¿Qué es el endometrio?

¿Qué es el endometrio?

saba-articulos-que-es-el-endometrio

Saba® te informa.

Conocer nuestro cuerpo es primordial para detectar cualquier anomalía y prevenir así enfermedades. Por eso esta vez te queremos contar acerca del endometrio, el cual es un tejido con el que estás más familiarizada de lo que crees. ¡Sigue leyendo!

El endometrio es un tejido que recubre toda la pared interna del útero y su espesor varía a lo largo del ciclo menstrual, dependiendo de la concentración de hormonas (estrógenos y progesterona) en el torrente sanguíneo. Es en este tejido en donde ocurre la implantación del embrión dando inicio al embarazo, pero para que esto ocurra, el endometrio debe tener el espesor ideal y no tener signos de enfermedades. Cuando no ocurre la fecundación, este tejido se desprende generando lo que se conoce como (¡sorpresa!): la menstruación.

Durante el ciclo menstrual el endometrio presenta una serie de cambios que podemos agrupar en 3 fases:

Fase menstrual

En esta fase el endometrio se desprende para ser sustituido por uno nuevo, lo podemos observar como una fina línea blanca en el que, en algunas ocasiones, podemos ver entremezclada la sangre de la menstruación junto con contracciones uterinas que le dan el movimiento de salida a la menstruación. Durante esta fase el endometrio mide entre 1-3 mm.

Fase folicular o preovulatoria

Cuando avanzamos por el ciclo menstrual, entramos en la fase folicular y como respuesta al estímulo producido en el ovario. En esta fase el endometrio presenta un patrón trilaminar, es decir, la aparición de tres líneas paralelas entre sí, que va aumentando de tamaño a razón de 0,5 mm por día alcanzando un tamaño entre 9 a 14 mm, normalmente.

Fase lútea o postovulatoria

En esta fase el endometrio alcanza el estado adecuado para permitir y acoger al óvulo.

Estas fases del ciclo menstrual son fácilmente distinguibles por ecografía.

Conocer cómo funciona nuestro ciclo menstrual y sus fases es muy importante para aprender a detectar cuando algo sea inusual con él, recuerda que ante cualquier cambio o malestar es muy importante visitar a tu médico.

Pregúntale a la Experta