¿Qué es la ovulación?

¿Qué es la ovulación?

Saba-articulos-que-es-la-ovulacion

Saba te informa.

La ovulación es un proceso que ocurre mes con mes como parte del ciclo menstrual, y se caracteriza por cambios hormonales que ayudan a que un ovario libere un óvulo. Esta etapa se presenta aproximadamente durante los días 12 a 16 antes del siguiente periodo menstrual.

Los óvulos se encuentran en los ovarios y a medida de que se acerca la ovulación se produce una mayor cantidad de secreción de una hormona llamada estrógeno, que provoca que la capa interna del útero, llamada endometrio, se engrose, creando el escenario perfecto para el espermatozoide. Esta elevación de estrógenos provoca la elevación de otra hormona llamada LH luteinizante la cual ayuda a la liberación del óvulo maduro, es decir, la ovulación. La fecundación de este óvulo por un espermatozoide sólo se da en un lapso de 24 horas post-ovulación, si no se fecunda, el endometrio engrosado se desprende y comienza el ciclo menstrual.

¿Qué son los días fértiles?

El periodo fértil tiene una duración aproximada de 6 días y es cuando existe más posibilidad de quedar embarazada. En un ciclo de 28 días, los días fértiles serán 3 días antes y 3 días después de la ovulación, que se presenta en el día 14 del ciclo.

Esta manera de identificar los días fértiles no es precisa, pues aunque los ciclos menstruales tienen una duración de 28 a 32 días, debemos considerar que sus características son diferentes en cada mujer y esto puede dificultar el cálculo. Es por eso que existen otros métodos más precisos, como las pruebas de ovulación que tienen una sensibilidad del 99% de detección de la hormona LH, lo que las hace más exactas. Estas pruebas se realizan con orina en tiras reactivas, y son muy fáciles y cómodas de utilizar.

¿Qué cambios podemos sentir durante la ovulación?

Estos son signos muy frecuentes:

  • Cambio en tipo y la cantidad de mucosidad cervical, que es blanca y se vuelve pegajosa o elástica.
  • Dolor localizado en la zona lateral del abdomen inferior, que es experimentado cuando los ovarios liberan un óvulo. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres presentan este síntoma.
  • Dolores en las mamas.

Es muy recomendable que durante estos días utilices protectores diarios para evitar que manches tu ropa íntima con el aumento de la viscosidad y cantidad del moco cervical, además, incluir las toallitas húmedas en tu rutina diaria de higiene íntima, te ayudará a sentirte más limpia y cómoda.

Pregúntale a la Experta