¿Qué son los coágulos?

¿Qué son los coágulos?

saba-articulos-que-son-los-coagulos

Saba® te informa.

Te ha pasado que ves un coágulo durante tu periodo y sólo puedes pensar “¿qué es eso? ¡Auxilio!” Sabemos que nos confunden las primeras veces que aparecen pero no tienes de qué preocuparte, este artículo es justo para ti. Te explicamos qué son esos coágulos y cuál es su función. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!

Para entender todo perfectamente, repasemos algunas cosas:

-Las paredes de nuestro útero cambian gradualmente para preparar nuestro cuerpo a un posible embarazo. Se vuelven más gruesas, y se llenan de nuevos tejidos en caso de quedar embarazadas.

-Si no estamos embarazadas, esta capa se desprende poco a poco y de ahí surge la menstruación.

-Recuerda que cuando sufrimos una herida la sangre se coagula. Es una defensa natural para evitar perder sangre en exceso, pero durante nuestro periodo necesitamos que la sangre fluya de forma ligera para poder ser expulsada.

-Nuestro útero genera un “anticoagulante”, si nuestra menstruación es muy abundante ese anticoagulante se termina y aparecen algunos coágulos.

Entonces vamos a la pregunta ¿Qué son los coágulos menstruales?

Son una manera natural en la que nuestro cuerpo nos cuida, controlan el flujo de nuestra menstruación para que no perdamos sangre en exceso.

¿Son normales?

Sí, son completamente normales, estos son algunos de los factores que los causan:

-El tamaño de útero

-La contracción del músculo uterino

-Fibroides

-El diámetro cervical

-Cualquier obstrucción del flujo menstrual como adhesiones y pólipos

-Los coágulos pueden medir entre 5mm y 4 cm, son más frecuentes en las mujeres con un periodo abundante.

¿Qué pueden significar?

-Embarazo: cuando existe la posibilidad de estar embarazada, los coágulos pueden ser asociados a un aborto involuntario o a un embarazo ectópico. Te recomendamos acudir al médico lo antes posible si existe sangrado durante tu embarazo.

-Cambios hormonales: los cambios hormonales pueden causar coágulos menstruales, a corto plazo pueden ser por diferentes razones como quistes en los ovarios y medicamentos. Los cambios hormonales crónicos son la menopausia, aumento o pérdida de peso.

-Endometriosis: afecta los órganos reproductores femeninos y surge una revestimiento muy denso alrededor del útero y otros órganos. Es dolorosa y genera muchos coágulos.

En conclusión, los coágulos menstruales son normales pero debemos de estar al pendiente de ellos, muchas veces nuestro cuerpo nos da señales sobre algo más serio. Si presentas coágulos constantemente ve con tu doctor para saber la causa.

giphy-6

Pregúntale a la Experta