¿Cómo cambia tu vagina después de dar a luz?
Entonces, ¿qué pasa con tu Zona V y vagina después del nacimiento?
Tu vagina puede sentirse un poco más ancha
Tu vagina puede sentirse más seca
Tu vulva puede estar adolorida
¿Cómo lucirán tu abdomen y cuerpo postparto?
No es solo tu Zona V (la vagina, la vulva y el frente en forma de V que puedes ver) lo que cambia después de dar a luz. Todo tu cuerpo tiene que pasar de tener una nueva vida dentro a nutrirla fuera del cuerpo. Aquí hay un par de cambios completamente naturales que puedes notar en el espejo:
Tu abdomen después del parto.
Tu barriga, que se estiró a medida que tu bebé crecía dentro de ella, aún podría estar holgada después de que nazca tu bebé y más grande de lo que era antes de quedar embarazada. Es solo porque tus músculos y piel se estiran.
Aunque puedes sentir la presión de "recuperar" tu cuerpo anterior al bebé, es absolutamente normal no tener abdominales planos; has estado un poco ocupada cultivando y cuidando literalmente a un ser humano, ¡muchas gracias! Comer bien y hacer algo de ejercicio cuando puedas te mantendrá sintiéndote bien y fuerte, y tu barriga debe ir disminuyendo gradualmente de tamaño. Esto no es una carrera, así que no hay necesidad de compararse con otras mamás nuevas o influencers fitness de Instagram: ve a tu propio ritmo y llegarás cuando estés destinada a hacerlo.
Algunas estrías después del embarazo.
Cuidados postparto para tu vagina
- Hacer ejercicio: La idea de ejercitarse después del parto puede resultar abrumadora, sin embargo, la actividad física postparto es beneficiosa para la recuperación. Puedes comenzar con actividades simples como caminar, lo importante es empezar con ejercicios ligeros y sencillos. Recuerda también trabajar el suelo pélvico mediante los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios ayudan a tonificar los músculos vaginales y otros músculos del suelo pélvico, devolviéndolos a su estado previo al parto.
- Lavarse con abundante agua: Debes evitar jabones muy fuertes a la hora del baño, además de lavar la zona con agua después de hacer las necesidades. Lo ideal es evitar el papel higiénico al orinar y en su lugar utiliza agua y seca la zona con una toalla de algodón.
- Tratamiento con frío: Si necesitas aliviar el dolor o irritación, utiliza compresas frías o una bolsa de hielo.
- Baños de agua caliente: Toma baños de agua caliente y utiliza aceites esenciales de lavanda o manzanilla para aliviar posibles dolores.
- Evita el uso de tampones: Los tampones son una opción increíble para el periodo, sin embargo, pueden incrementar el riesgo de infección durante la recuperación postparto. Mejor opta por toallas postparto o las toallas largas, suaves y absorbentes.
- En el baño: no utilices jabones o geles con químicos agresivos. En lugar de papel, limpia la zona con agua templada y sécala con toallas de algodón para evitar irritaciones.
- Evita la ropa ajustada y lociones o cremas con esteroides, pues pueden retrasar la curación.