¿Es normal que mi hija tenga coágulos durante su periodo?
Estamos seguras que con la llegada del primer periodo de tu hija, ella se encuentra llena de dudas por las nuevas situaciones que está experimentando y que seguro le resultan confusas.
A lo mejor ya comenzó a sentir cólicos por primera vez, y ya notó la aparición de flujo blanco, que es algo completamente normal. Y es en esta etapa en la que necesita mucho de nuestro apoyo porque ha estado lidiando con nuevas emociones y síntomas.
Y si alguna vez te ha dicho que encontró en su toalla una especie de cúmulo de sangre un poco más pastoso, lo que conocemos como coágulo, seguro se espantó. Pero nosotras tenemos la respuesta y te decimos cómo hablar con ella sobre este tema.
Te queremos decir que la aparición de los coágulos puede ser algo normal, son una mezcla de tejido endometrial y células sanguíneas. Lo natural es que en cada periodo, aparezcan menos de 10. Y aunque no es común que signifiquen alguna enfermedad. Puedes preguntar y hablar con tu hija sobre la frecuencia en la que han aparecido durante su periodo, para descartar cualquier síntoma anormal. Aprende aquí qué es el periodo y cómo hablar con tu hija sobre menstruación.
Dile que los coágulos durante el periodo, suelen aparecer en los primeros días y en los días más abundantes. Su color puede variar, de un rojo intenso y brillante en los primeros días del ciclo; también pueden ser de color negro, cuando los coágulos son grandes, debido al cúmulo de sangre, esto no debe espantarla; pueden ser de color café al final del ciclo que es cuando sale la sangre más vieja. Todos estos colores son algo completamente natural.
También dile que es normal que los coágulos no aparezcan en todos los periodos, debido a la fluidez y cantidad de flujo. Aparecen debido a las proteínas que ayudan a que se acumule la sangre y se junte. Es necesario visitar a un especialista, solo cuando el coágulo supere el tamaño de una moneda, y si son demasiado frecuentes, de lo contrario, es un proceso normal. Si tu hija se encuentra con alguno durante su periodo, no temas, ya que es un proceso necesario de su cuerpo.
Consulta a tu médico: La información médica de este artículo se proporciona solo como un recurso de información y no debe utilizarse ni depender de ella para fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para obtener orientación sobre una afección médica específica.