¿Qué es la endometriosis? Descubre las causas y síntomas
Probablemente lo hayas oído mencionar, pero ¿qué es exactamente la endometriosis?
¿Qué causa la endometriosis?
La genética y ciertas toxinas en el medio ambiente son posibles causas de endometriosis. También hay problemas que te ponen en mayor riesgo, como antecedentes de infección pélvica o algo conocido como menstruación retrógrada. Esta es una condición en la que la sangre de tu periodo comienza a ir "hacia atrás", en lugar de salir de la vagina, fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica. Esta sangre contiene células endometriales, que luego se adhieren a las paredes pélvicas y a otros órganos, donde continúan espesándose y sangrando durante cada ciclo menstrual.
Los signos y síntomas de la endometriosis
Tu periodo y la endometriosis
Cuando estás en tu periodo, el cuerpo le indica a todo el tejido del endometrio que comience a desprenderse. Si tienes endometriosis, el tejido fuera del útero no tiene adónde ir (a diferencia del tejido menstrual, que sale a través de la vagina con su flujo). Esto conduce a periodos irregulares y muy abundantes, así como a inflamación y dolor extremo en la barriga y la pelvis. En algunos casos, da lugar a cicatrices o quistes.
Dolor de endometriosis
Me volvía loca. Me preguntaba cómo era posible estar tan enferma todo el tiempo, todos estos síntomas sucedían a la vez.
¿Cómo se trata la endometriosis?
Diagnóstico de endometriosis
La endometriosis puede presentarse con muchos síntomas diferentes y tardar años en diagnosticarse; el promedio es de 7.5. Algunas mujeres con endometriosis padecen una variedad de síntomas que pueden ser difíciles de manejar y que obstaculizan su vida al máximo. Por eso, para algunas, un diagnóstico puede ser una fuente de alivio.