Flujo vaginal: ¿qué es normal y qué no?
¿Es normal tener flujo vaginal? Absolutamente. No tienes que preocuparte por el flujo vaginal. De hecho, es algo positivo.
El flujo vaginal blanco es lo que usa el cuerpo para mantenerlo limpio. Se produce naturalmente desde el cuello del útero, también llamado cérvix, y la cantidad varía durante todo tu ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen bastante descarga los días antes de tener la menstruación.
¿No estás segura si tu descarga es normal? Si tu descarga es transparente, de color blanco o amarillo pálido, y tiene muy poco olor, no tienes de qué preocuparte. Si te preocupa que tu ropa interior no está seca o no te gusta tener esa sensación de humedad, podrías usar un protector diario. Pero si notas que esa descarga empieza a tener un olor más fuerte, o cambia de color y se pone más amarillo oscuro o verde, o si la cantidad también es mayor, entonces deberías consultar a tu médico. Podrías tener una infección.
Poco a poco, comenzarás a darte cuenta que es normal para ti ya que el flujo vaginal cambia naturalmente durante todo el ciclo. Esto te ayudará a reconocer cuándo el flujo vaginal es anormal, y en ese caso, cómo tratarlo. Si es un tema que te preocupa, habla con tu médico o con la enfermera de tu escuela.
La vagina se limpia sola, no hay necesidad de lavarla por adentro (se llama "ducha vaginal"). En realidad, es una muy mala idea. La ducha vaginal puede alterar el balance natural de las bacterias dentro de tu vagina y como consecuencia causarte candidiasis o vaginitis bacterial. Por lo tanto, nunca te limpies la vagina con algún producto muy perfumado. Se recomienda usar un jabón especializado para tu zona Íntima y agua tibia para estar limpia y evitar infecciones.