¿Qué es la ovulación?
La ovulación es la parte del ciclo menstrual en la que uno de tus ovarios libera un óvulo. Te contamos cómo funciona, cómo calcular si estás ovulando y qué tiene que ver la ovulación con tus días fértiles y el embarazo.
Cuando hablamos del ciclo menstrual, una de las grandes preguntas es ¿qué significa ovulación? Si no lo tienes claro, no te preocupes. Aquí te lo explicamos: el ciclo menstrual está formado por varias etapas, una de ellas es cuando un óvulo es liberado por uno de los ovarios. Este momento es la ovulación.
Pero: ¿cómo y por qué sucede la ovulación? Bueno, cada mes los cambios hormonales hacen que uno de tus ovarios libere un óvulo maduro, el cual pasa a través de una de tus trompas de Falopio. Si durante ese trayecto hacia el útero, o sea la matriz, este óvulo se encuentra con esperma viable, podrías quedar embarazada; pero, si el óvulo no es fecundado, es expulsado del cuerpo junto con el revestimiento del útero, en una combinación que da forma a la menstruación.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la ovulación?
Algunas personas nunca se enteran cuándo están ovulando… y eso es bastante normal. Saber cuándo estás ovulando no es algo en lo que uno pase mucho tiempo pensando. Sorprendentemente, hay personas que realmente pueden sentir el momento en que están ovulando. Aparte de esta rara excepción, no siempre es fácil saber si estás ovulando, pero hay algunos signos y síntomas que podrían ser una señal de la ovulación de la mujer.
Si te preguntas: “¿Cómo saber si estoy ovulando?”, la respuesta está en tu propio cuerpo. Para muchas mujeres, entre los síntomas de ovulación destaca un dolor repentino y constante en la parte inferior del abdomen, que, en alemán, se llama mittelschmerz, lo que significa “dolor medio”. Este es un dolor de intensidad media, pero si lo vives como una agonía o dura demasiados días, podría ser señal de algo más complejo, como endometriosis, por lo que deberías ver a un doctor.
Hay otros signos que podrías notar y que son una señal de la ovulación. Al estar ovulando, podrías experimentar dolor en la parte baja de la espalda y tu temperatura corporal podría disminuir. Algunos síntomas comunes incluyen al flujo de ovulación, el cual puede volverse más viscoso, como la clara de un huevo, y que tus pechos pueden sentirse mucho más sensibles de lo normal. Algunas personas también son más sensibles a los sabores y olores.
¿Cómo es el flujo de ovulación?
El flujo vaginal se refiere a un fluido que puede, o no, presentarse a lo largo de tu ciclo menstrual, con diferentes colores y consistencias. Cerca del momento en que ovulas, el flujo tiende a presentarse con una consistencia más viscosa o espesa, como la clara cruda de un huevo.
Cuando la fase lútea inicia, luego de la ovulación, la cantidad de flujo tiende a disminuir, volverse más seco, espeso y cremoso. Aquí te contamos todo acerca del flujo vaginal y qué es normal.
¿Cómo saber si estás ovulando?
Los cuerpos femeninos no responden a la ciencia exacta. Cada cuerpo es distinto y cada uno fluye y cambia de mes en mes. El momento en que ovulas depende de muchos factores, lo cual lo convierte en algo complejo de predecir.
Usualmente, la ovulación puede ocurrir en cualquier momento entre el día 11 y 12 de tu ciclo menstrual. Este es el momento en que eres más fértil y tienes mayor posibilidad de quedar embarazada, comúnmente se dice que son días fértiles.
Después de la ovulación se presenta la fase lútea, lo que incluye que el flujo se vuelva más lubricante y cremoso, así como un aumento en la temperatura corporal. Si no estás embarazada, tu periodo debería llegar unos 14 días después de la ovulación.
Calcular tu ovulación: ¿Cuántos días de ovulación forman parte del ciclo menstrual? ¿Cuánto dura la ovulación?
La ovulación en sí misma es un suceso que dura unos instantes, ya que nos referimos justo al momento en que el óvulo es liberado por el ovario. Después de ser liberado, el óvulo se mantiene viable entre 12 y 24 horas, lo cual a veces es llamado ciclo de ovulación. Esto no quiere decir que solo el día en que ovula podrías embarazarte. Considera que la fertilidad de la mujer empiezan días antes de la liberación del óvulo y que el esperma puede vivir dentro del cuerpo de una persona hasta por siete días.
Hay varias formas de saber cuáles son los días de ovulación de la mujer y cuáles son los días fértiles del ciclo. Por ejemplo, puedes usar la calculadora de menstruación y ovulación de Saba; llevar un registro de tu temperatura a lo largo del ciclo; o, también podrías usar una prueba de ovulación. Si estás haciendo este seguimiento para conocer más detalles de tu fertilidad, lo mejor es que lo hagas de la mano de un especialista.
La ovulación puede parecer complicada, pero es un proceso simple una vez que sabes más sobre cómo funciona. Aprende mucho más sobre tu ciclo menstrual aquí, y sobre el embarazo y tu periodo, acá.