¿Sabes qué es un implante subdérmico?

¿Sabes qué es un implante subdérmico?

saba-articulos-Sabes-que-es-un-implante-subdermico

Saba®  te informa.

Es muy probable que hayas escuchado hablar de distintos métodos anticonceptivos, entre ellos el implante subdérmico, pero, ¿sabes al 100% de qué se trata y cómo funciona? Si la respuesta es no, ¡no te preocupes! Nosotras te explicamos todo lo que debes saber. 😉

El implante subdérmico contiene una hormona derivada de la progesterona que se va liberando mes con mes en pequeñas cantidades para evitar la ovulación. Se encarga de hacer más espeso el moco del cuello del útero impidiendo el paso de los espermatozoides.

¿Cómo y dónde se aplica?

Se aplica debajo de la piel del brazo, pero, ¡tranquila! El médico aplica previamente anestesia local para que la persona no sienta dolor con la pequeña incisión que se realiza. Recuerda que este procedimiento siempre debe ser realizado por un especialista.

¿Se puede aplicar en cualquier etapa del ciclo menstrual?

Tiene que ser aplicado el primer o séptimo día del ciclo menstrual siempre y cuando la persona esté 100% segura no estar embarazada. O bien en el post parto después de la sexta semana.

¿Cuáles son sus efectos?

Algunas chicas pueden llegar a presentar dolor de cabeza, mareos, náuseas y manchado entre periodos, pero recuerda que todas las chicas somos distintas por lo que los efectos podrían ser diferentes en cada una.

¿Cada cuánto tiempo es necesario revisarlo?

A pesar de ser un método anticonceptivo de larga duración, se recomienda  revisión periódica, la primera a los 7 días de su aplicación para checar que el cuerpo lo haya asimilado el implante de manera correcta, y un mes posterior para verificar que los efectos secundarios sean los indicados.

Si quieres conocer otras opciones de métodos anticonceptivos te recomendamos leer este artículo en el que te respondemos las dudas comunes sobre ellos.

 

Pregúntale a la Experta