¿Te puedes embarazar con el líquido preseminal?

¿Te puedes embarazar con el líquido preseminal?

Saba® te informa.

El líquido preseminal es un fluido que sale de las glándulas de Cowpers que están situadas en la base de pene y pasan a través de la uretra. La función de este líquido es lubricar durante las relaciones sexuales y neutralizar cualquier ácido de la uretra causado por la orina ayudando a que los espermatozoides sobrevivan. 

¿Hay espermatozoides en el líquido preseminal?

Existen estudios científicos que apoyan que el líquido preseminal depende de cada persona y puede contener espermatozoides, la única manera de saberlo es haciendo estudios de laboratorio. Aunque los expertos todavía no tienen una conclusión definitiva sobre esta cuestión, sí existe la posibilidad de encontrar algunos espermatozoides en el fluido preseminal si hubo una eyaculación previa de manera reciente, es decir, en el caso de una segunda relación sexual.

Esto se debe a que es posible que algunos espermatozoides queden retenidos en la uretra tras la primera eyaculación y salgan al exterior en una segunda excitación arrastrados por el líquido preseminal. En el caso de sí haber espermatozoides en el líquido preseminal, su calidad y cantidad será muy baja por lo que las probabilidades de que éstos espermatozoides puedan superar todas las barreras del sistema reproductor femenino para llegar hasta el óvulo y lograr el embarazo son muy reducidas.

¿El coito interrumpido es efectivo?

No es considerado una forma efectiva de control de la natalidad. De cada 100 personas que lo utilizan, alrededor de 22 a 27 habrá sufrido un embarazo al cabo de un año. Incluso con un teórico “uso perfecto” se estima que 4 de 100 personas podrían sufrir un embarazo al cabo de un año.

Las posibilidades de embarazo con líquido preseminal son mucho menores, pero existen. Además, este fluído sí puede ser contagioso en caso de infecciones, al poder contener partículas virales de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual por lo que las relaciones sexuales sin protección son inseguras tanto como método anticonceptivo como por  el riesgo de contagio.

Etiquetas
NOTAS RELACIONADAS
Pregúntale a la Experta