¿Una menstruación muy abundante podría romper el himen?

¿Una menstruación muy abundante podría romper el himen?

menstruación-abundante-himen

Saba te informa.

¡Hola! Muchas veces tener una menstruación abundante puede llegar a asustarnos y a preguntarnos si no influye de manera negativa en nuestro cuerpo la pérdida en exceso de sangre como, por ejemplo, en el rompimiento del himen. Pero primero, si aún no estás segura de qué es esta parte del cuerpo comenzaremos explicándote…

¿Qué es el himen?

El himen es una capa delgada de tejido que ocupa parcialmente el orificio vaginal. Este posee muchos vasos sanguíneos, por eso, al desgarrarse, puede producir un sangrado que varía de una mujer a otra. Tiene un grosor muy variable, pero generalmente mide menos de un milímetro.

Puede ser de diferentes formas:

💘 Himen anular: es el más común, con una obertura en el centro.

💘 Himen labial: la obertura es una pequeña ranura horizontal o vertical.

💘 Himen franjeado: con múltiples y pequeñas perforaciones.

💘 Himen semilunar: la obertura se sitúa contra la pared vaginal.

La utilidad del mismo no se ha establecido de forma precisa, pero sirve de barrera protectora contra las infecciones durante la niñez. Cuando la mujer llega a la adolescencia la vagina desarrolla su propia flora protectora, por lo tanto, el himen pierde parte de su utilidad, tornándose con el paso del tiempo, más fino y más susceptible al rompimiento.

Entonces…

¿El himen puede llegar a romperse cuando la menstruación es abundante?

La respuesta es no, la estructura y composición del himen incluye un orificio, el cual permite el paso del flujo menstrual independientemente de la cantidad de este. En los casos anormales, donde se presenta el “himen imperforado” la sangre menstrual se acumula en la vagina porque no puede salir, y aún en estos casos, el himen es capaz de resistir la “presión” de empuje generada por la sangre coagulada que se acumula en la vagina. Esto se debe a que el himen posee células fibroleásticas capaces de distenderse sin llegar a romperse.

Si tienen dudas aún de la intensidad de tu sangrado te recomendamos checar este artículo donde te decimos si sufres de sangrado menstrual abundante, el cual puede a largo plazo provocar estados de fatiga crónica, anemia, ansiedad y depresión, alterando tu calidad de vida de manera importante.

Pregúntale a la Experta