Útero didelfo, ¿sabes qué es?

Útero didelfo, ¿sabes qué es?

saba-articulos-utero-didelfo (1)

Saba® te informa. 

Seguramente leíste “didelfo” y te imaginaste una enfermedad súper rara, de esas que salen en programas de televisión como Grey’s Anatomy o Dr. House.Y ahora te preguntas si la padeces y no sabías 😨 ¡tranquila! Tener útero didelfo es una malformación en la que la persona tiene un útero doble. Ok esto de inicio suena peor que la enfermedad rara que imaginabas 😐, sin embargo, realmente no es así.

via GIPHY

Aquí te resolvemos todas las dudas que estamos seguras tienes en este momento. 👇

Un útero didelfo es una malformación congénita que consiste en tener dos cavidades uterinas. Y aunque en general solo afecta al útero, puede llegar extenderse hasta el cérvix o incluso hasta la vagina, dejándola dividida en dos partes.

Este tipo de malformaciones no son comunes y  solo lo llegan a presentar el 1% o 2% de las mujeres del mundo, además de ser asintomático es decir, las mujeres que lo tienen podrían nunca saberlo e incluso tener hijos sin sospechar de su malformación.

¿Tener útero didelfo afecta la fertilidad? 

La mayoría de las mujeres con útero didelfo tienen una vida sexual normal, incluso aunque la división llegue al cérvix o a la vagina, además esto no implica ningún tipo de problemas de infertilidad, por lo que es muy común que muchas chicas que la padecen hayan quedado embarazadas sin siquiera sospechar de su malformación.

Sin embargo, existen casos en los que se pueden llegar a presentar pérdidas gestacionales o de un parto prematuro, como consecuencia del poco espacio que le queda al bebé en la parte del útero en la que crece.

Otra consecuencia negativa de esta malformación es que durante el embarazo, normalmente entre el primer y el segundo trimestre, se puede producir la rotura de la pared uterina, que se manifiesta con síntomas de dolor abdominal muy intenso y hemorragia.

Si te quedaste con ganas de continuar leyendo sobre temas increíbles te recomendamos leer sobre menstruación vicaria y descubrir las otras partes del cuerpo por las que podemos tener periodos las chicas. 😱 

 

Pregúntale a la Experta