¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

Saba-Articulos-que-es-el-virus-del-papiloma-humano

Saba® te informa.

Seguro has escuchado muchas veces estas palabras, son súper alarmistas, sabemos que es malo pero no terminamos de entender qué es exactamente y cuáles son sus consecuencias. Aquí te decimos más sobre el virus del papiloma humano:

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más transmitida de todas. Por lo general no causa ningún daño y se va por si sola.

 

La ETS más común

Existen más de 200 tipos de papiloma humano, alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital, vulva, vagina, cérvix, recto, ano, pene y escroto, incluso pueden infectar la boca y la garganta. Este tipo de papiloma humano se contagia a través del contacto sexual.

Otro tipo de papiloma humano es el que causa verrugas en las manos y los pies pero esta variante no se transmite sexualmente.

Aunque no lo creas la transmisión del virus del papiloma humano es súper común. De hecho casi todas las personas sexualmente activas lo han tenido en algún momento de su vida. La mayoría de las personas que portan el virus no tienen ningún síntoma y se sienten perfecto, por eso jamás se enteran que están infectadas y de ahí el fácil contagio.

La mayoría de las variaciones del virus del papiloma humano no causan ningún daño, pero algunas otras causan verrugas e incluso cáncer.

infografia

Lamentablemente aún no existe una cura para el VPH, pero hay varias acciones que se pueden tomar para prevenir sus consecuencias en la salud. Existen vacunas que protegen contra ciertos tipos de papiloma, las verrugas genitales se pueden remover por un médico y el virus de alto riesgo se puede tratar antes de convertirse en cáncer, y por eso es que las revisiones anuales ginecológicas son tan importantes.

 

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite fácilmente a través del contacto sexual con alguien que es portador del virus, se transmite cuando la vulva, vagina, cérvix o pene tiene contacto con la piel de los genitales, boca o garganta de algún portador. De hecho se contagia incluso si no hay fluidos de por medio o si no hubo una penetración.

El VPH es la ETS más común de todas y la mayoría de las veces no es nada grave, muchas personas ni se enteraron de que lo tuvieron. De hecho el uso de un condón puede reducir el riesgo de contagio pero el VPH puede infectar áreas que no están cubiertas por el preservativo, por lo que es posible que no se tenga protección completa contra este virus.

Nuestra mejor recomendación es que acudas cada año a una consulta con tu médico y realices un papanicolau como parte de la revisión. Si notas algo extraño en tu cuerpo acude con tu doctor lo antes posible.

Etiquetas
NOTAS RELACIONADAS
Pregúntale a la Experta