¿Tienes dolor de espalda en la menstruación? Te decimos porqué
Además de los granitos, los cambios de humor, los antojitos y la fatiga, uno de los síntomas más característicos del Síndrome Premenstrual son los cólicos menstruales, ¿pero qué sucede cuando tienes dolor de espalda?
El dolor en la espalda baja, también conocido como dismenorrea primaria, es provocado por las contracciones en el útero. ¿Por qué? Cada mes tu cuerpo genera un grueso recubrimiento uterino, llamado endometrio, en preparación para recibir un óvulo fertilizado. Pero, en caso de que el embarazo no ocurra, los niveles de estrógeno y progesterona caen, lo que le indica al cuerpo que elimine el endometrio, y la forma en la que lo hace es contrayéndose.
Además, si tu útero tiene contracciones muy fuertes, puede presionar vasos sanguíneos cercanos, lo que puede cortar el suministro de oxigeno a los músculos próximos, por eso el dolor abdominal se transmite a la espalda baja o incluso a los muslos.
Esto es algo conocido como dolor referido, que es cuando el dolor llega a sentirse en una parte del cuerpo distinta a dónde se originó.
¿Por qué duele la parte baja de la espalda antes del periodo?
La razón por la que el dolor comienza antes de tu periodo, al igual que el resto de los síntomas del Síndrome Premenstrual, es porque las hormonas están descendiendo y el útero se está preparando.
¿Qué significa el dolor de espalda y cólicos después de la regla?
El dolor de espalda y los cólicos después de la menstruación pueden tener varias causas. Algunas de las razones comunes incluyen:
- Dismenorrea Secundaria: Esta condición se refiere a los cólicos menstruales que persisten después del período y son causados por problemas subyacentes como la endometriosis, los fibromas uterinos o las infecciones pélvicas.
- Quistes ováricos: Los quistes en los ovarios pueden causar dolor en la espalda y en la zona pélvica, que puede persistir después del período.
- Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI): Una infección de los órganos reproductores femeninos que puede causar dolor abdominal y de espalda, así como cólicos persistentes.
- Cambios hormonales: Las fluctuaciones hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual pueden continuar causando molestias incluso después de que el período haya terminado.
- Estreñimiento o problemas digestivos: Algunas mujeres experimentan cambios en su sistema digestivo durante y después de su período, lo que puede causar dolor en la espalda y cólicos.
- Estrés y ansiedad: El estrés puede agravar los dolores y molestias en el cuerpo, incluidos los dolores de espalda y los cólicos después de la menstruación.
¿Cómo aliviar el dolor de espalda por la menstruación?
Una forma de calmar el dolor es tomando un baño caliente o usando los parches térmicos Saba® sobre tu vientre. Además, disminuye los alimentos ricos en sal o cafeína. Y aunque sientas que no tienes mucha energía, hacer ejercicio durante el periodo también puede ayudarte a sentirte mejor en general.
Si siempre has tenido dolor lumbar premenstrual en la espalda baja, probablemente no sea algo de lo que debas preocuparte. Pero si el dolor menstrual te impide realizar tus actividades normales, va incrementando en cada periodo o notas un cambio repentino en estos síntomas, lo mejor es que consultes a tu médico.